
Antes de proceder a la compra de un coche de ocasión o un vehículo de segunda mano, hemos de realizar algunas comprobaciones previas para evitarnos sorpresas desagradables, como por ejemplo, que el turismo haya sido robado con anterioridad posteriormente puesto a la venta, o bien que se trate de un vehículo embargado.
El informe de tráfico: primera comprobación
En primer lugar, hemos de solicitar un informe de tráfico para poder desvelar si el vendedor tiene intención de engañarnos.
Para solicitarlo, necesitaremos conocer el número de matrícula del vehículo, mediante el cual se podrán conocer los siguientes datos:
- Datos del propietario actual, incluyendo el domicilio del vehículo
- Dónde se fabricó y en qué fecha se matriculó, así como de rematriculaciones
- Uso que ha tenido el vehículo (particular, taxi…)
- Número de kilómetros del vehículo
- Si ha sido objeto de compraventa
- Embargos a los que haya podido verse sometido, con todos los datos oportunos del mismo
- Si el vehículo ha sido robado
- Otros datos como el impuesto de circulación, si ha sido objeto de renting, información de importación/exportación…
Con este informe ya podemos asegurarnos si el vendedor nos está ofreciendo información veraz sobre el vehículo o si, por el contrario, puede tener algún interés en estafarnos.
Solicitando este informe nos ahorramos descubrimientos posteriores que nos pueden traer algún problema en el futuro. Es tan solo un mero trámite que nos evita haber realizado una mala compra.
El informe de Carfax
Algunos vendedores ofrecen el informe Carfax como método para ganarse la confianza del cliente, aunque recomendamos solicitar el informe de tráfico de la DGT aunque nos lo ofrezcan.
En este caso, tendremos que conocer el número de bastidor (VIN) para poder realizar su petición.
En el informe Carfax se consultan más fuentes además de las de la DGT, de forma que se obtiene una información exhaustiva sobre el vehículo que queremos comprar.
Solicite ahora su informe de tráfico si está pensando en adquirir un vehículo de segunda mano y recuerde que antes de efectuar una compra de esas características, lo mejor es disponer de toda la información previamente para poder valorar y no meternos sustos.