
La nota simple es un documento legal de carácter informativo que según la definición por parte del colegio de registradores de España es: “el extracto sucinto del contenido de los asientos relacionados con la finca, donde se identifica la misma, donde podemos ver la identidad del titular o titulares de los derechos relativos a la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de estos derechos.”
El lenguaje legal a veces puede parecer enrevesado, aunque no lo pretende, ya que simplemente intenta explicar temas tan abstractos como los términos legales de forma exacta. Por tanto, si no estás acostumbrado a los términos utilizados en el sector legal, puede que la definición oficial no te llegue a responder a la pregunta: ¿qué es una nota simple?. Vamos a intentar explicarlo de forma más amena.
¿Qué es una nota simple?
Una nota simple es un documento informativo expedido por el Registro de la Propiedad o el Registro Mercantil. Según la información que necesitemos conocer, acudiremos a un registro u otro.
Por lo general, el Registro de la Propiedad puede emitir una nota simple con la información relacionada sobre una finca, vivienda o parcela. La información contendrá datos como el titular de la propiedad, las cargas (hipotecas, limitaciones…) sobre la misma, y otros datos relevantes.
Por tanto, la nota simple se trata de un documento que nos ofrece datos sobre un inmueble o sobre una empresa de la que nos interese obtener información relevante.
¿Cuándo solicitar una nota simple?
Podemos necesitar este documento en multitud de ocasiones, para obtener información que de otra forma sería imposible tener constancia. Uno de los principales motivos por el que la gente solicita una nota simple es en el momento de adquisición de un inmueble, ya que este documento nos informa (recordemos que es puramente informativo) sobre los principales datos de un inmueble.
Por tanto, siempre que vayamos a adquirir un inmueble (vivienda, parcela, vehículo, etc.), sería una buena idea solicitar una nota simple, con la que podremos informarnos de forma extensa sobre el inmueble a comprar.