
Las nuevas tecnologías nos han hecho la vida más fácil, abriendo otras vías de solicitud de certificados en el registro a través de la vía online. Gracias a este nuevo avance, no es necesario asistir personalmente, con los inconvenientes que ello acarrea, sino que la comodidad en la realización de estos trámites aumenta y la rapidez de los procesos también.
Ventajas de la presentación y tramitación en un registro online
- Reducción de tiempos de espera entre la concesión de la cita y la tramitación del documento
- Eliminación de la necesidad de hacer cola en la administración
- No necesidad de solicitar permiso en el trabajo para tener que ausentarse para realizar las gestiones oportunas
- Eliminación de horarios. Internet es una vía abierta 24 horas y 365 días al año
- Facilidad de utilización, aunque sea la primera vez que se realice mediante esta vía
En este sentido, es interesante conocer qué tipos de certificados se pueden solicitar online para que, llegado el caso, podamos contar con la doble opción: o bien personarnos en el Registro de nuestra localidad, o bien realizarlo vía online.
Solicitar certificados en el registro online
En este artículo hemos recopilado los certificados más importantes que se pueden solicitar
Certificado de Matrimonio
Pedir el certificado de matrimonio online es una tarea muy sencilla, partiendo del hecho de que si se dispone de Certificado Digital, la obtención del mismo puede ser casi inmediata. Gracias a esta rapidez en la expedición, podemos presentarlo para cualesquiera procedimientos donde nos lo soliciten, como el Catastro, el banco, el Registro de la Propiedad, etc
Certificado de Nacimiento
Por su parte, solicitar el certificado de nacimiento online también es posible. Es necesario disponer de este certificado en varios trámites, como es la celebración de un matrimonio, o bien en el nacimiento de un hijo.
Gracias a la vía online es todavía, si cabe, más rápido la obtención del certificado.
Certificado de últimas voluntades
Tras el fallecimiento de una persona, en casos normales los familiares deben gestionar los trámites necesarios, sobre todo si ha otorgado testamento. El certificado de últimas voluntades resuelve muchas dudas en cuanto a la herencia, ya que el fallecido en este caso ha dejado instrucciones claras en cuanto a su testamento y el notario ante el cual deben presentarse los herederos.
Sin duda, solicitar el certificado de últimas voluntades por Internet puede ser una forma de eliminar algunos de los trámites que han de efectuar los familiares que se encuentran en un momento delicado, al estar inmersos en el duelo por su ser querido.
Certificado de Defunción
En el momento en el que sucede el fallecimiento, es necesario constatar de forma oficial el mismo, acto para el cual la administración expide el certificado de defunción a petición, por norma general, de los familiares.
Estos pueden optar a pedir el certificado de defunción online para paliar los efectos del estrés que supone la preparación del entierro y funeral, además de todos los trámites anexos.
Certificado de Antecedentes Penales
El certificado de antecedentes penales debe solicitarlo la persona afectada, o en su caso su representante legal, para acreditar la existencia o carencia de antecedentes penales de una persona. Solicitarlo por Internet puede resultar más cómodo y rápido que en forma presencial, por lo que es interesante tenerlo en cuenta.
¿Necesitas que tramitemos la expedición online de algunos de los certificados anteriormente citados? Si tienes dudas, puedes dirigirte a nosotros en gestion@registroonline.es